CONSTRUCCIÓN DE FILIGRANA
Para diseñar en filigrana, uno tiene que tener en mente los conceptos básico, y entonces diseñar en consecuencia. Ante todo, los diseños son esencialmente lineales ya que el principal elemento es el alambre en varias formas. Un concepto importante del trabajo en filigrana abierta es la idea de unidad de construcción. Comúnmente el diseño se hace con unidades enmarcadas que contienen pequeños elementos. En la práctica general, pequeñas unidades son combinadas soldándolas juntas para hacer unidades más grandes, pero también pueden ser unidas a través bucles y/o anillos para permitir el movimiento entre ellos.
Se coloca sobre una superficie limpia y plana, tal como una hoja de metal o plato de vidrio. Generalmente los profesionales de filigrana no sujetan o inmovilizan sus marcos antes de la ornamentación interna para la soldadura, pero puede haber casos en los cuales, al hacer una forma grande esto puede ser útil. Mediante unas pinzas se insertan las unidades de llenado en el marco y se colocan cuidadosamente las unas junto a las otras. Una vez finalizado el proceso de llenado del marco, la tensión se distribuye lateralmente en un plano. En ningún caso deben dejarse abiertas áreas grandes, sin unidades de llenado, ya que esto daría una estructura frágil. La tensión obtenida por la presión de cada unidad y el marco de confinamiento debe ser suficiente para que cuando el marco se levante, las partes llenadas no caigan. Si lo hacen, no hay suficientes unidades llenadas dentro del marco, o están colocadas de una manera donde no se soportan mutuamente. Por otro lado, no deben ser apiñadas muchas unidades en el marco, ya que las tensiones se vuelvan tan grandes que estas puedan saltar del mismo.
Otro concepto en la construcción de la filigrana tradicional, es que los alambres nunca se superpongan, se bordean o se tocan entre ellos por bordes planos. Esto hace posible que todas las unidades se mantengan juntas dentro del mismo marco debido a tensiones laterales en un plano, lo cual simplifica enormemente que permanezcan unidas. También hace posible la formación de un plano liso en el lado reverso, lo cual es útil para subsecuentes formatos. Con estos conceptos en mente, un dibujo hecho en papel con la talla exacta puede servir como guía para la construcción y ser usado como medio para fabricar medidas. Durante la formación de las unidades, las partes pueden colocarse sobre el dibujo para controlar el tamaño y la forma.