TIPOS ESTRUCTURALES DE FILIGRANA
Hay cuatro tipos básicos de filigrana y muchas variaciones sobre los mismos. El primer tipo, el trabajo típico de filigrana, es el openwork filigee (trabajo abierto de filigrana). El trabajo con alambres se realiza sin soporte y, generalmente, consiste en marcos de alambres pesados dentro de los cuales se sostienen unidades livianas de alambres. Las unidades livianas se unen por soldaduras a los puntos de contacto.
En el segundo tipo, que tiene un soporte (ground-supported), todo el alambre es soldado a un soporte de una hoja de metal o a una malla de alambre tejido. El uso de una superficie que soporta el trabajo, simplifica la construcción y el soldado. Solo cuando el alambre domina el diseño, puede este tipo de trabajo ser calificado como trabajo en filigrana. Cuando el alambre es escaso y abierto es simplemente llamado trabajo en alambre.
El tercer tipo es una combinación de los dos anteriores: unidades completas de openwork son asociadas a la hoja de metal u otros soportes por métodos que no utilizan el soldado, como remaches, biseles, grapas o por otros medios.
El cuarto tipo consta en agregar otros materiales, tales como esmaltes, nielado o una resina plástica que llena los espacios entre los alambres, los cuales han sido primero soldados juntos. Podemos observar que hay grandes ventajas en el trabajo abierto de filigrana ya que no hay otra técnica en joyería que utilice un mínimo de material metálico para alcanzar un máximo de formas extraordinarias. El alambre puede ser menos que la mitad de la superficie de la forma, el resto es aire. El bajo costo en metal hace que los precios sean favorables y la mano de obra a menudo cuesta más que los materiales. La técnica demanda paciencia, habilidad de manipulación a baja escala, y una muy buena visión. El problema de la visibilidad puede ser resuelto trabajando con muy buena luz bajo una lupa o usando lupas binoculares, mismo aún cuando la visión del trabajador es buena. Es también posible hacer el trabajo a gran escala usando alambres de calibres pesados para dar una nueva y simplificada mirada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario